martes, 10 de mayo de 2011

Comienzan las obras de restauración del Arco de San Ginés

El Ayuntamiento invierte algo más de 20.000 euros en esta actuación situada en el barrio de La Almehora

 

Ya han dado comienzo las obras de restauración del Arco de San Ginés en el barrio de La Almehora en Tarazona. El Ayuntamiento invertirá algo más de 20.000 euros en esta intervención, financiada a través de ayudas de Presidencia de la Diputación de Zaragoza.

Según explicó el Alcalde de la Ciudad, Luis Mª Beamonte, "se trata de una de las peticiones que los vecinos de este barrio nos habían trasmitido en diversas ocasiones y una vez más hemos cumplido", subrayó. Así Beamonte se refirió también al Parque de la Rudiana, que está a punto de finalizar y en el que se han invertido 700.000 euros y la adquisición y adecuación del local de este barrio, cuyo coste final supuso algo más de 125.000 euros.

El Alcalde también transmitió que con la donación de los terrenos de la antigua Fosforera al Ayuntamiento, "se abren muchas oportunidades de servicios para este barrio, como un amplio parking que, entre otras cosas, descongestionará la Plaza de La Almehora de coches y así poder peatonalizarla, sin perjuicio de que los vecinos que tienen en este lugar sus bajeras tengan acceso con sus vehículos".

La obra

La intervención consiste en desmontar todo el arco, cuyos orígenes están fechados en torno al siglo XIV y que fué una de las antiguas puertas de la ciudad. Así, se aprovechará para darle su original forma medieval, con el arco más apuntado. Además se renovará el tejado y las vigas de la cubierta, y se actuará en la fachada, en la que una de sus caras de lucirá con mortero de cal azulado y para la otra se utilizará ladrillo manual recuperado.

Además, sobre el arco existe una hornacina que guardaba la imagen de San Ginés, talla del siglo XIV, y que actualmente está resguardada hasta que finalicen estas obras en la sede del barrio.

Las últimas obras que se realizaron en el Arco de San Ginés fueron en 1945, a través de las cuales se derribó totalmente, para darle  más anchura, ya que los vecinos del barrio necesitaban pasar con caballerías y carros agrícolas.


 

No hay comentarios: