viernes, 22 de enero de 2010

Biel:”El turismo es un gran sector económico que afianza a la gente en el territorio y a pesar de crisis va a salir reforzado”

El vicepresidente, que participa en el Día de Aragón en FITUR 2010, se ha mostrado partidario de seguir haciendo grandes proyectos que nos unan a todos porque "solo así, entre todos, construiremos un proyecto de país llamado Aragón, dentro de España".
 
El consejero Aliaga ha destacado que, a pesar de la crisis, el número de viajeros y pernoctaciones del pasado año se mantiene en niveles de 2007
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha asistido esta mañana a la celebración del Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2010.  Biel, ha visitado el stand de Aragón y ha podido conversar con profesionales del sector turístico a quienes les ha manifestado su apoyo y su agradecimiento por haber contribuido a aumentar la oferta turística aragonesa en un año de crisis.

Biel, ha repasado los grandes proyectos que Aragón ha realizado en los últimos años, como Dinopolis, Motorland y Platea y ha manifestado que hay que seguir haciendo proyectos que nos unan a todos porque solo así, entre todos, construiremos un proyecto de país llamado Aragón, dentro de España .

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente,  se ha referido al sector del turismo en Aragón como un gran sector económico que afianza a la gente en el territorio y que, aunque esté sintiendo la crisis, va a salir reforzado por los datos que manejamos . Y es que, según el anuario estadístico que elabora el Departamento de Industria Comercio y Turismo la evolución de la oferta turística aragonesa ha aumentado durante los últimos cinco años un 41,2% en establecimientos (731) y un 25,4% en plazas (18.532). 

Biel, no ha querido dejar escapar la oportunidad para apoyar el sector de la nieve y refiriéndose  a la presentación de la candidatura de Zaragoza-Pirineos para albergar los JJOO de invierno de 2022, ha afirmado que Aragón albergará los unas olimpiadas de invierno.

El vicepresidente ha estado acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, quien ha destacado que, a falta de conocer las cifras oficiales de cierre de 2009, los viajeros y pernoctaciones del pasado año se van a mantener en los niveles de 2007, siguiendo con la línea de crecimiento sostenido que mantenemos ya desde hace unos años, posible gracias al esfuerzo y las inversiones de todos los que componemos el sector turístico, desde los empresarios hasta los profesionales que atienden al cliente pasando por la Administración que no deja de poner en marcha políticas de apoyo .

Por su parte el viceconsejero de Turismo Javier Callizo ha repasado las principales cifras del sector a día de hoy y ha asegurado que el Gobierno de Aragón va a incrementar la tensión promocional para dar a conocer nuestra oferta en el exterior, acudiendo a más de 70 ferias nacionales e internacionales en 2010 con el objetivo de consolidar la marca Aragón tanto en los mercados de proximidad como en los emergentes .

Callizo ha recordado que las inversiones del sector van a seguir encontrando el apoyo del Ejecutivo autónomo como ha ocurrido hasta ahora, tanto en lo referente a los convenios suscritos con las asociaciones profesionales (con un importe conjunto de 1,2 millones de euros en 2009) como en lo que respecta a los créditos (271 proyectos atendidos -124 en Huesca, 85 en Zaragoza y 62 en Teruel- en los últimos cinco años que han supuesto una inversión de 176,5 millones de euros, de los que 122,1 han sido subvencionados).

La oferta aragonesa en FITUR

La oferta turística de Aragón se muestra desde el pasado miércoles, día 20, y hasta el próximo domingo, día 24, en el pabellón 7 de FITUR, en un stand de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El expositor aragonés tiene al Camino de Santiago en Aragón como eje temático principal, además de la oferta de nieve aragonesa, el turismo deportivo, los parques temáticos, el turismo rural, los balnearios, la Red de Hospederías de Aragón o los senderos de Aragón.    

En FITUR 2010 se han presentado los nuevos materiales editados por el Gobierno autónomo para promocionar el Camino de Santiago en Aragón con motivo de la celebración del Año Jacobeo.  Este nuevo material consiste en un folleto turístico de la ruta, una guía del peregrino  y el libro Ruta de estrellas, escrito por la periodista Ana Aínsa y con fotografías de Pablo Murillo.  Con estas publicaciones el Departamento de Industría Comercio y Turismo pretende potenciar la difusión del Camino de Santiago en Aragón. En concreto, se han editado 2.000 libros, 5.000 guías y 70.000 folletos.      

Plan de Competitividad Turística para Tarazona y el Moncayo

En el marco de FITUR el consejero de Industría Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, participó en la Conferencia Sectorial de Turismo que reúne a todas las comunidades autónomas españolas. El acuerdo más importante alcanzado está la concesión de un Plan de Competitividad Turística a la Comarca de Tarazona y el Moncayo destinado a mejorar la calidad turística de los entornos donde se aplica y a potenciar los recursos turísticos existentes. Se firmará este mismo año, tendrá una duración de tres  y contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros 

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