sábado, 26 de diciembre de 2009

Prames edita un libro-disco sobre la Catedral de Tarazona

 


En Aragón Liberal

La obra, que se ha llevado a cabo con la colaboración del Gobierno de Aragón, pertenece a la colección "Aragón LCD"

La esencia e historia de la catedral de Tarazona, uno de los monumentos más emblemáticos de Comunidad Autónoma, se recoge en el libro-disco Música en la Catedral de Tarazona que ha editado Prames en colaboración con el Gobierno de  Aragón. En el acto de presentación de la obra ha estado el director general de Cultura, Ramón Miranda, acompañado por el director de la colección, Plácido Serrano, Fernando Arcega en representación de Caja Inmaculada y la catedrática de arte Carmen Gómez.
 
Se trata de un trabajo que forma parte de la colección Aragón LCD y que se caracteriza por plasmar los detalles artísticos que han convertido a la catedral de Tarazona en uno monumentos más destacados del patrimonio aragonés. La parte de los textos están elaborados por la catedrática Carmen Gómez Úrdanse, que habla sobre la historia y el arte de la catedral, y por Fernando Aguerri, en este caso el arquitecto se centra en los trabajos de  restauración del monumento. 
 
El contenido musical se detiene en la riqueza de unos archivos (Códice ms. 2-3) que están considerados indispensables para entender la música de la época  de los Reyes Católicos. En la grabación se subrayan los nombres de los maestros de capilla, deja constancia del paso por Tarazona de ilustres compositores y además, se recuerda que en los siglos XVI y XVII tenían su taller en Tarazona reconocidos organeros.
 
La vida musical de aquellos tiempos, con sus códices, los maestros de capilla o los talleres de los que salía destacadas obras, está recreada en Música en la Catedral de Tarazona a través de: los Ministriles de Marsias, el grupo alemán Flos Florum, José Luis González Uriol, Javier Artigas, Fernando Marín y Los Músicos de Su Alteza.
 
En la elaboración y distribución de este volumen, además del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, también han participado Caja Inmaculada, Institución Fernando el Católico y el Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios: