jueves, 2 de julio de 2009

PLAN ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

2.7.2009.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA PRIORIZA LAS COMUNICACIONES VIARIAS Y LA RED DE CIUDADES INTERMEDIAS


En Aragón Liberal

El documento es fruto del consenso de la participación de numerosos concejales, agentes económicos, sociales e instituciones.

01/07/09.- El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobará el viernes el Plan Estratégico para la provincia de Zaragoza, que marca las principales vías de actuación a corto y medio plazo, así como los actores que deben participar en la búsqueda del reequilibrio territorial y de un nuevo modelo productivo y sostenible, tal como ha definido el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, para quien este documento es una reclamación "rotunda" del mundo local para intervenir en la planificación del territorio, asumiendo su papel de "actor".

Entre sus líneas básicas destaca la creación de una Red de Ciudades intermedias que alojen las infraestructuras y los servicios de proximidad y acción social, de los que se beneficien todos los pequeños pueblos de su entorno.

Igualmente, las comunicaciones viarias son vitales para el fortalecimiento del territorio provincial y entre ellas se apunta la construcción de una "corona provincial" que reequilibre el tráfico de la provincia y que una Belchite – Cariñena - La Almunia – Mallén / Tudela – Ejea de los Caballeros y Huesca. Además, se exige el iImpulso a la autovía Ejea-Gallur; de la autovía Calatayud-Daroca; el desdoblamiento de la N-232 entre Zaragoza-Alcañiz y el Mediterráneo; el Impulso al desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén; el apoyo al desdoblamiento de la N-II entre Zaragoza y Fraga y el Impulso a la construcción del enlace entre Tarazona y la autovía Madrid-Medinaceli-Tudela y con el eje del Ebro.

El resultado de todo el proceso participativo ha derivado en la redacción de 16 objetivos, 34 subobjetivos y 234 acciones fruto del trabajo de 27 reuniones de las mesas sectoriales.

Aunque la puesta en práctica del Plan no va a ser una tarea sencilla, dado el elevado número de acciones propuestas, se han valorado con un grado de prioridad urgente 54 de ellas, destacando la constitución de programas para fomentar la incorporación de la mujer y los jóvenes al mercado de trabajo; el desarrollo de servicios de proximidad y acción social; la promoción del cooperativismo y asociacionismo agrario basado en un modelo societario y orientado al producto final; el establecimiento de cuadrillas forestales permanentes; la creación de la Agencia Provincial de Promoción Económica y Desarrollo Local; la penetración de las TIC y el fomento de la calidad en las telecomunicaciones en el mundo rural; el desarrollo de una Ley de Movilidad; el impulso a la conservación y restauración adecuadas del Patrimonio cultural y la transformación del vino y la gastronomía de la provincia como un factor de atracción turística. El documento aboga por un mejor aprovechamiento de la agricultura y los recursos naturales endógenos, el sector de la agroalimentación y las energías renovables.

El documento es fruto del consenso de todos los actores participantes: concejales de la provincia, diputados provinciales, representantes de los Gobiernos central, autonómico, del Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad de Zaragoza; asociaciones y entidades destacadas del territorio (organizaciones empresariales, sindicatos, agricultores y ganaderos, autónomos, comerciantes, asociaciones para el desarrollo territorial, representantes de las Denominaciones de Origen, etc.).

Las líneas estratégicas son coincidentes con cinco mesas de trabajo: Mesa 1: Población y Sociedad; Mesa 2: Agricultura y Medio Ambiente; Mesa 3: Actividades Económicas, Innovación y Empleo; Mesa 4: Cohesión territorial, Infraestructuras, Comunicaciones y Logística y Mesa 5: Proyección Cultural, Turística y del Patrimonio Histórico.

Interlocutor del Cuarto Espacio

Para Javier Lambán, este documento convierte a la institución provincial en un interlocutor ante todos los poderes públicos que deben intervenir en su puesta en práctica y será interlocutor de un programa, basado en un diagnóstico, que no es sólo de la Diputación sino de todo el territorio y su tejido social.
A juicio de Lambán, las directrices y la planificación estratégica no es de aplicación legal pero si ético y moral porque nace como consecuencia de la "evidencia palmaria" de que la provincia de Zaragoza está peor que las de Huesca y Teruel. Surge para superar esas diferencias y desequilibrios de lo que se ha venido en denominar el Cuarto Espacio.

Las estadísticas oficiales revelan que: 7 de las 9 comarcas que tienen menos del 80% de la renta per cápita media de Aragón, están en la provincia de Zaragoza; 13 comarcas de Zaragoza tienen un Valor Añadido per cápita inferior a la media aragonesa, por 8 en Teruel; de las 17 comarcas que superan el 10% de su población en edad activa desempleada, 9 se encuentran dentro de la provincia de Zaragoza y en cuanto a la evolución del paro registrado entre el pasado año y el presente, el territorio provincial zaragozano ha sufrido un aumento del paro de más del 50%.

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