martes, 23 de junio de 2009

MÁS DE 1.000 ALUMNOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA HAN FINALIZADO CURSOS DE TELEFORMACIÓN

23.6.2009.

En Aragón Liberal

Se han impartido 21 cursos y el grado de satisfacción de los alumnos es de 8.90 puntos. Los 5 cursos con más matriculaciones han sido: Ingles básico: 203; Inglés elemental: 134; Internet: 126; Powerpoint: 108 y Word Básico: 104 alumnos.

(22/06/09). Durante el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009 se ha desarrollado el segundo proyecto de teleformación.

Se han impartido 21 cursos de las áreas de informática e idiomas. Entre las novedades para esta última temporada, se incorporó el Software libre (Open Office Writer, Cálculo, Base y Presentaciones). Igualmente, el diseño gráfico también incorporó el software libre, es decir, que el alumno ha tenido a su disposición este material totalmente gratuito. Además, se han mantenido los cursos de inglés en seis grados, los cursos de Office (Access XP Avanzado; Access XP Básico; Excel XP Avanzado; Excel XP Básico; Word XP Avanzado; Word XP Básico y PowerPoint XP), así como cursos de Internet (Internet; Seguridad en Internet; Internet 2.0. utilidades).

El número de alumnos matriculados ha sido de 1649, de los que 1025 alumnos han finalizado con éxito su curso.

Los 5 cursos con más matriculaciones han sido: Ingles básico: 203; Inglés elemental: 134; Internet: 126; Powerpoint: 108 y Word Básico: 104 alumnos.

Por localidades, Ejea ha contado con 134 matrículas; Calatayud, 120; Utebo, 90; Tarazona, 79; Zuera, 65 y Remolinos, 50. El total de alumnos matriculados proceden de 186 municipios de la provincia de Zaragoza.

Se han realizado 1.022 encuestas de finalización.

La valoración de la Diputación de Zaragoza es muy alta, del 8.90.

Se aprecia claramente el aumento de la satisfacción en la encuesta de finalización respecto a la encuesta de seguimiento. Lo que indica que los alumnos ven ampliamente cumplidas sus expectativas una vez finalizado el curso.

Los aspectos más positivos para los alumnos han sido las ventajas asociadas a este método de formación, libertad de horarios y lugar de realización, que el ritmo de trabajo lo marca el alumno, etc.

Datos destacables:

Horario de conexiones

Se producen dos puntas en cuanto al número de conexiones, una a las 12:00 y otra a las 17:00. Los alumnos aprovechan la tarde y la noche para conectarse a la plataforma, aun así, las conexiones por las mañanas son muy significativas.

Tipología de conexión

El 45,72% de los alumnos disponen de línea ADSL con velocidad superior a 2MB. El año pasado estos eran el 32,09%, lo que responde a la mejora de las conexiones en nuestro país.

El 89,51% de los alumnos tienen ADSL.

Sólo el 7,63% de los alumnos no disponen de equipo multimedia.

Los cursos se han dado a conocer por Internet en un 35,89%, en la temporada 2007 el porcentaje fue del 21,8%. El boca a boca ha supuesto un 33,52%.

El 39,32% de los alumnos creen que el curso será útil para el desarrollo de su puesto de trabajo, mientras que el año pasado lo consideraron así el 50,88%. El 48,18% de los alumnos realizan los cursos por la satisfacción personal de aprender algo nuevo, frente al 38,78% del año pasado.

Edades

Los alumnos entre 26 y 30 años suponen el 13,36% de las matrículas.

Los alumnos entre 26 y 35 años acaparan el 30,72% de las matrículas.

Los alumnos entre 26 y 50 años representan el 78,38% de las matrículas.

Los alumnos de más de 50 años suponen el 11,85% de las matrículas.

Sexo

Las mujeres duplican a los hombres en número.

Conclusiones

Seguimiento de los cursos

Todos los indicadores al respecto del seguimiento de los cursos por los alumnos han mejorado, el porcentaje de abandono se ha reducido en 10 puntos porcentuales y el de inicio ha aumentado en 9 puntos.

El porcentaje de finalización teniendo en cuenta los alumnos que inician ha sido del 75,59 %, un porcentaje que entendemos alto.


Se constata que la teleformación para muchos de los alumnos sigue siendo el único modo de formarse, ya sea por la dispersión geográfica o por la falta de tiempo.

Evaluación de la formación recibida por el alumnado

Los alumnos están altamente satisfechos con los cursos. Las valoraciones en esta temporada son superiores a 9 en profesor y a 8.5 en curso y contenidos.

Los aspectos más positivos para los alumnos han sido las ventajas asociadas a este método de formación, libertad de horarios y lugar de realización, que el ritmo de trabajo lo marca el alumno, etc. Pero además destacan el asesoramiento del tutor y claridad en las explicaciones y vídeos.

No hay comentarios: