lunes, 27 de julio de 2009

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Tarazona acuerdan la modificación del Area de Rehabilitación del Centro Histórico

27.7.2009.


En Aragón Liberal

Tras el acuerdo se amplía a 475 viviendas. Inicialmente, el ARCH de Tarazona sumó 93 edificios y 153 viviendas. Tras un estudio de todos los edificios se eliminaron los que no eran susceptibles de rehabilitación y se sumaron nuevas viviendas.

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tarazona, con la conformidad del Ministerio de Vivienda, han alcanzado un acuerdo para modificar, en términos de ampliación, el Area de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de esta población, que pasa a ser de 322 edificios, que alcanzan las 475 viviendas.

Inicialmente, el ARCH de Tarazona sumó 93 edificios y 153 viviendas. Tras un estudio de todos los edificios se eliminaron los que no eran susceptibles de rehabilitación y se sumaron nuevas viviendas.

Hasta el pasado 30 de junio, la oficina del ARCH ha recibido 112 solicitudes de informe previo.

La modificación sobre la propuesta inicial apunta hacia el centro del Casco Urbano de la ciudad turiasonense, de forma que las viviendas que se ven incluidas en la nueva delimitación de la zona son colindantes a la delimitación inicial. Así como, inicialmente, las calles correspondían a los barrios del Cinto y Judería Vieja, ahora se incorporan mas calles de estas mismas zonas y también de los barrios de San Miguel y Almehora, así como algunas vías céntricas como es el caso de Marrodán, Visconti o Travesía de Juan Navarro.

El objeto de la modificación es ajustar el área de intervención de Tarazona a las verdaderas necesidades de la zona, una vez contrastados en la primera fase del trabajo el índice de eficacia y de efectividad real, con el fin último de favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda y fomentar la rehabilitación .

Los interesados en rehabilitar una vivienda en el ARCH de Tarazona pueden alcanzar hasta el 90% del presupuesto protegido de la obra, ya que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda aportar el 60% del importe y el 30% corre por cuenta del Ayuntamiento de Tarazona. El propietario, por tanto, sólo aporta un 10% del presupuesto.

En cualquier caso, las condiciones han mejorado con el nuevo Plan de Vivienda puesto que el propietario puede obtener un préstamo cuya cuantía puede alcanzar la totalidad del presupuesto, con un periodo máximo de amortización de 15 años. Si la obra se ejecuta este año, la ayuda a fondo perdido aumenta un 10%.

El presupuesto de las actuaciones en rehabilitación de edificios y viviendas es de 6.145.840 euros, cuantía a la que hay que añadir 300.00 euros para obras de infraestructura y urbanización.

Las aportaciones se reparten de la siguiente forma en cuanto a la rehabilitación: Ministerio de Vivienda (456.000 euros), Gobierno de Aragón (475.500 euros) y Ayuntamiento de Tarazona (675.335 euros) La aportación de los propietarios es de 4.539.005 euros.

No hay comentarios: