viernes, 6 de febrero de 2009

FEl Presidente de Aragón ha visitado las obras de la Catedral de Tarazona donde el Gobierno de Aragón ha invertido ocho millones de euros


Se ha consolidado la estructura de la cabecera, el cimborrio y el crucero y se han restaurado capillas y retablos

Los trabajos estarán acabados este año y el templo podrá abrirse después de estar cerrado veintiocho años

Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado las obras de restauración de la Catedral Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona. Las obras estarán terminadas en 2009 y el templo volverá a abrir sus puertas después de veintiocho años.

El Gobierno de Aragón ha invertido ocho millones de euros en dos fases, incluidas en el Programa de Restauración de Catedrales que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Cultura. En la primera, que terminó en 2004 y tuvo un presupuesto de tres millones de euros, se consolidaron la estructura de la cabecera, el cimborrio y el crucero. En 2005, con un coste de 4,7 millones de euros, comenzó la intervención que se está acabando en la actualidad. Las obras de esta segunda fase se centran en la restauración de las capillas de los Conchillos de los Pérez Calvillo y de San Lorenzo, y en la impermeabilización del cimborrio, chapitel y azoteas.

De manera paralela a estos trabajos, se está terminando la restauración del retablo mayor gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura y la CAI, con un presupuesto de 290.000 euros. También se está restaurando el retablo y los lienzos de la capilla de San Andrés, actuación cuyo coste se elevará a 282.706 euros.

La Catedral de Tarazona, alzada en el siglo XIII, es un ejemplo del gótico francés en la Comunidad Autónoma, aunque en ella se observa la fusión de diversos estilos debido a las numerosas fases que atraviesa su construcción. Este emblemático edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en junio de 1931. Años después, tras comprobar que su estructura sufría daños, se acometieron los primeros trabajos de restauración. En 1981, el Ministerio de Cultura aprobó una intervención declarada de urgencia.

En 1998, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón acordaron distribuirse los trabajos que requería la restauración de la Catedral: el Ministerio de Cultura se ocupó de las naves hacia los pies del edificio, y el Gobierno de Aragón del espacio entre el crucero y la cabecera. La aportación del Ministerio de Cultura ha sido de diez millones de euros.

 

Polideportivo y piscina climatizada

El Presidente de Aragón y la consejera de Educación, Cultura y Deporte han visitado también el pabellón polideportivo cubierto y las piscinas climatizadas de la localidad, en los que el Gobierno de Aragón ha invertido 4,4 millones de euros.

Las instalaciones constan de dos piscinas y una pista polideportiva, además de aseos, enfermería, vestuarios, bar, oficinas de administración, almacén, etc.


Ver:

Obras de restauración de la Catedral de Tarazona

"Encrucijada de culturas", un viaje a la historia de Zaragoza y Aragón a través de las joyas del arte



No hay comentarios: