viernes, 6 de febrero de 2009

El Presidente de Aragón ha inaugurado el nuevo Centro de Salud y Alta Resolución de Tarazona

 
 
Iglesias ha destacado que "es una obligación del Gobierno de Aragón que los ciudadanos que viven en las comarcas tengan los mismos servicios básicos que los que viven en las ciudades"
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado en Tarazona el nuevo edificio que acogerá desde ahora el Centro de Salud y el Centro de Alta Resolución Moncayo , cuyas instalaciones se pondrán en servicio la próxima semana.

En su intervención, el Presidente ha subrayado: Supone una obligación fundamental para nosotros que la gente que viva en nuestras comarcas tenga la misma atención en servicios básicos que la que vive en las ciudades . Este equipamiento supone un importante avance en la atención sanitaria para las comarcas de Campo de Borja y Tarazona-Moncayo, al mejorar la accesibilidad a una atención asistencial especializada rápida y de calidad de los problemas de salud más frecuentes, evitando muchos desplazamientos de la población a Zaragoza para determinadas consultas médicas.

Marcelino Iglesias ha destacado que el sistema de salud en Aragón es extraordinariamente bien apreciado por los ciudadanos . De todos los servicios que prestamos, el que más se valora es el de salud , ha dicho. Además, ha agregado que ésta es una de las comunidades autónomas que más dinero invierte por persona en salud.

El nuevo edificio incluye por una parte el Centro de Salud (Atención Primaria) y, de otra, el Centro de Alta Resolución (Atención Especializada). El primero da cobertura a la zona básica de salud de Tarazona, que tiene una población de casi 15.000 habitantes repartidos en 15 municipios y 20 entidades singulares de población. El segundo incluye la zona básica de salud de Borja, lo que eleva la cifra de su población de referencia a unas 25.000 personas.

El complejo sanitario comprende la Unidad de Salud Mental, el Servicio de Urgencias (Punto de Atención Continuada y base del 061) y diversas dependencias auxiliares, además de una zona para el aparcamiento de vehículos, de modo que se han reunido en este edificio todos los recursos de carácter asistencial sanitario.

Tecnológicamente se ha dotado a este centro sanitario de las últimas novedades, entre las que destacan dos ecógrafos que incorporan la posibilidad de efectuar ecocardiogramas. El nuevo centro de alta resolución también cuenta con una sala blanca para practicar intervenciones de cirugía menor.

Las obras, iniciadas en febrero de 2007, han tenido un coste de 6,5 millones de euros, a los que se suman 360.000 euros en equipamiento. El edificio tiene una superficie construida de 5.300 metros cuadrados y consta de planta baja y dos alturas. Presenta una forma poligonal que se adapta a los límites de la parcela y que se estructura en torno a tres patios interiores. En la fachada norte, orientada hacia el río Queiles, se abre el acceso principal al centro y la zona de Urgencias, mientras que el lado oeste está la entrada a Salud Mental.

El pasado año el Consorcio de Alta Resolución atendió en Tarazona más de 17.000 consultas de las especialidades de Alergología, Cirugía General, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Ginecología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Rehabilitación y Traumatología, a lo que se suma la actividad de fisioterapia (2.500 visitas) y de radiología (363 mamografías, 308 TAC y 353 radiografías).

La red asistencial del Consorcio de Salud está formada por el Centro de Alta Resolución Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, y el Hospital Pirineos en Jaca. A ellos se suma ahora el Centro de Alta Resolución Moncayo , en Tarazona, y próximamente lo hará el Centro de Alta Resolución Baix Cinca Bajo Cinca , en Fraga. El pasado año, en los centros y servicios del Consorcio de Alta Resolución, se llevaron a cabo casi 172.000 consultas de especialidades, se atendieron 13.400 urgencias y 242 partos, se practicaron 1.795 intervenciones quirúrgicas y se hicieron 32.900 pruebas diagnósticas.

Ver más:

Convenio Marco entre Aragón y Castilla y León en materia sanitaria.

El PP pide explicaciones ante el conflicto sanitario con Cataluña

No hay comentarios: