martes, 27 de enero de 2009

Declarados de interés autonómico los proyectos de rehabilitación del Palacio de Villahermosa de Fréscano y de la Judería de Tarazona

 
 
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés autonómico para los proyectos  de rehabilitación  del Palacio de Villahermosa en el municipio de Fréscano, promovida por el Ayuntamiento del municipio, y de la Judería en la localidad de Tarazona, solicitada por el Ayuntamiento de la localidad.

Con respecto a la rehabilitación del Palacio de Villahermosa de Fréscano, declarado Monumento de Interés Local, propiedad en parte significativa del Ayuntamiento,  el consistorio considera necesaria su intervención para evitar su  deterioro y contribuir, así,  al desarrollo económico y social del municipio ya que supondría la conservación de un edificio con singularidad histórica y cultural que integra el Patrimonio Cultural aragonés. Un inmueble  que podría ofrecer un espacio adecuado para todo tipo de actividades, preferentemente proyectos expositivos que favorezcan la actividad socioeconómica y cultural de Fréscano, respetando sus recursos naturales y culturales.

A su vez, la declaración de interés autonómico de las obras de recuperación de la Judería de Tarazona ha sido solicitada por el Ayuntamiento del municipio, dado que  es un espacio con una enorme raigambre  histórica, alejado del tráfico y enmarcado entre calles estrechas y empinadas adaptado plenamente a las condiciones geográficas del terreno. Se trata de una de las juderías más completas desde el punto de vista urbanístico de todo el país que forma parte de la Red de Juderías de España. En la actualidad presenta un gran estado de deterioro que hace urgente una inmediata actuación. 

Su recuperación, gestionada por la Fundación Tarazona Monumental, supondría un foco de potenciación turística dentro de la Comarca de Tarazona y Moncayo, al poner en valor vestigios arquitectónicos, sociales y culturales de una zona esencial del Casco Histórico de la Ciudad. Además, se pone en marcha para las labores de rehabilitación un Taller de Empleo, lo que se define como prioritario dada la coyuntura económica actual.

La  declaración de interés autonómico se deriva del Decreto Ley 1/2008 de Medidas Administrativas Urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, dada la relevancia de estos proyectos para el desarrollo económico, social, y territorial de Aragón. Esto supone que la inversión y los procedimientos administrativos que conllevan estos proyectos  gozarán de tramitación preferente y urgente, reduciéndose además a la mitad los plazos ordinarios de trámite de dichos procedimientos, salvo los relativos a presentación de solicitudes y recursos.

No hay comentarios: