domingo, 17 de agosto de 2008

Relanzar la rehabilitación de cascos urbanos.

17.8.2008.



Por: Redacción

El lunes se incorporan los equipos técnicos a las ARIs para relanzar la rehabilitación de cascos urbanos.



El próximo lunes se incorporarán a las distintas oficinas habilitadas para la gestión de las Areas de Rehabilitación Integrales (ARIs) los equipos técnicos para relanzar estos planes una vez que se han registrado ya un número importante de solicitudes.

En concreto, se incorporan a la gestión de los ARIs 10 trabajadores sociales, seis arquitectos o arquitectos técnicos y 4 administrativos. Sin embargo, en los primeros días se va a reforzar esta plantilla para emitir los informes técnicos que están pendientes tras las solicitudes de los últimos meses.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, manifestó que se trata de una apuesta complementaria y compatible con la vivienda protegida pero basada en actuaciones de urbanización y rehabilitación de viviendas en los cascos antiguos. En 2011, cuando acabe este plan, habrá determinadas zonas de estos cascos antiguos que habrán recuperado su capacidad plena para ser habitadas .

Inicialmente se han creado cuatro sedes para cubrir las áreas de influencia de las ARIs: Jaca, Barbastro, Alcañiz y Zaragoza aunque en todos los ayuntamientos con ARI seguirá abierta una oficina con carácter de subsede, dotada con un trabajador social.

La sede de Jaca está dotada de un arquitecto, un trabajador social y un administrativo. En principio no tiene área de influencia. La sede de Barbastro cuenta con un arquitecto, un arquitecto técnico y un administrativo para dar servicio a la capital del Somontano y a las subsedes de Monzón, Binéfar y Fraga.

La Oficina de Alcañiz, además de a esta ciudad, dará servicio a Andorra. Esta dotada igualmente con un arquitecto y un administrativo. Finalmente, desde la sede de Zaragoza (dotada con un arquitecto, un arquitecto técnico y un administrativo) da servicio a las Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona, poblaciones en las que igualmente habrá un trabajador social en la oficina o subsede correspondiente.

Las oficinas que gestionan los ARIs se financian al 40% (Ministerio de Vivienda), 40% (Gobierno de Aragón) y 30% (los ayuntamientos correspondientes). Su coste estará en el entorno de los 2,8 millones de euros.

Entre las tres capitales de provincia y las cabeceras de comarca suman unas 2.600 viviendas que pueden ser objeto de rehabilitación, con una inversión final entre las cuantías aportadas por las administraciones y los particulares o propietarios. Al final, sumará una inversión de 129 millones de euros hasta el año 2011 entre la rehabilitación de viviendas y las obras de urbanización de estas zonas.

Hasta ahora las oficinas de base, más cercanas a las ARIs, estaban atendidas por un trabajador o trabajadora social, que realizará también una labor administrativa.

Las ARIS que en estos momentos se encuentran en marcha son las de Huesca (302 viviendas); Teruel (302 viviendas); Zaragoza: Arrabal y otros conjuntos (672 viviendas); Zaragoza: Zamoray-Pignatelli; San Agustín-Alcober y Armas-Casta Alvarez: (383 viviendas). Las ayudas pueden alcanzar hasta el 55% del importe de la rehabilitación realizada por el propietario.

Las 10 poblaciones con más de 8.000 habitantes que se han incorporado a este programa de las ARIS suman alrededor de 1.000 viviendas.

A fecha de hoy, cerca de 2.000 personas se han acercado a las distintas oficinas de las ARIs para demandar información. Se han entregado casi 300 solicitudes de inspección para iniciar el proceso de rehabilitación y ya se han realizado un centenar de visitas, que se acelerarán a partir de ahora con la incorporación de los técnicos.


ARIs en comarcas

Las ARIs en marcha en la Comunidad Autónoma y el nivel de demanda de información para rehabilitar viviendas es el siguiente:



Tarazona (76 viviendas)


El presupuesto de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 6.145.840 euros, al que hay que añadir 300.000 euros para actuaciones en infraestructura y urbanización.

Las aportaciones se reparten entre Ministerio de Vivienda (456.000 euros), Gobierno de Aragón (475.500 euros) y Ayuntamiento de Tarazona (675.335 euros). La aportación de los particulares es de 4.539.005 euros. 85 demandas de información.

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