jueves, 28 de agosto de 2008

El Cipotegato de Tarazona un año mas.

28.8.2008.



Por: Redacción

El Cipotegato es personaje central de las fiestas de Tarazona en honor de San Atilano. Con la aparición de este personaje dieron comienzo las fiestas, a las doce del mediodía de ayer



El Cipotegato es personaje central de las fiestas de Tarazona en honor de San Atilano. Se trata de una persona ataviada con una indumentaria semejante a la de un arlequín de la baraja: pantalón y chaqueta acolchados con anchas franjas horizontales en rojo, verde y amarillo, cruzadas en diagonal por cintas superpuestas, de los mismos colores, formando rombos.

La tradicional batalla de tomates, el Cipotegato, caracterizada por la costumbre popular en la que uno de los jóvenes de la ciudad es elegido al azar para atravesar las calles bajo la lluvia de tomates, el Cipote.

El elegido tiene que atravesar la plaza con el típico traje y superar las toneladas de tomates que se utilizan para el combate.

Son numerosos los participantes en la batalla de la hortaliza, la ciudad se llena de extranjeros y turistas que no se quieren perder una fiesta tan original.

No hay comentarios: