martes, 22 de julio de 2008

Obras de restauración de la Catedral de Tarazona

22.7.2008.


Las obras de restauración de la Catedral de Tarazona permitiran su reapertura el próximo año. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y constituye un elemento excepcional dentro del patrimonio cultural de Aragón.


La Catedral de Tarazona, alzada en el siglo XIII, es un claro ejemplo del gótico francés en la Comunidad Autónoma aunque en su edificación se puede observar la fusión de diversos estilos debido a las numerosas fases que atraviesa su construcción. Desde 1981 se están acometiendo numerosas intervenciones con el fin de conservar y restaurar un edificio excepcional del patrimonio cultural aragonés, acciones que se están llevando a cabo mediante el apoyo del Gobierno central, el Ejecutivo Autonómico y el propio Obispado de Tarazona.

La consejera Broto, acompañada por el director general de Patrimonio, ha visitado este monumento histórico para conocer el resultado de numerosos años de trabajos de conservación y reforma en el marco de un Plan Director en el que el Gobierno de Aragón está invirtiendo 10 millones de euros. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte está llevando a cabo una Política de conservación y restauración dirigida al mantenimiento o recuperación de los valores culturales de los principales bienes del patrimonio aragonés.

Dentro de esta línea de trabajo se está ejecutando un Plan de Catedrales en el que está el proyecto de la reforma integral de la Catedral de Tarazona en colaboración con Ministerio de Cultura. Este emblemático edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en junio de 1931. Años después, tras comprobar que su estructura sufría daños, se empezaron a acometer los primeros trabajos de restauración. Ya en 1981 comenzaron estas labores por parte del Ministerio de Cultura, con una intervención que fue declarada de urgencia entre 1984 y 1989.

A fecha de hoy, el Ministerio está actuando en las naves laterales y sus capillas. En 1998 el Gobierno de España y la DGA acordaron distribuir los numerosos trabajos que requería la restauración de la Catedral: el Ministerio de Cultura se comprometió con la actuación desde las naves hacia los pies del edificio mientras el Gobierno de Aragón se hacía cargo de la zona entre el crucero y la cabecera.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte finalizó en 2004, con una inversión de tres millones de euros, la consolidación estructural de la cabecera, el cimborrio y el crucero. Tras esta actuación, en 2005, con un presupuesto de 4,7 millones de euros, inició una nueva intervención en la que se está trabajando en estos momentos y cuyo plazo de finalización está previsto en mayo del próximo año.

Las principales actuaciones en las que se trabaja desde la dirección general de Patrimonio se centran en la consolidación y restauración de la Capilla de los Conchillos, Capilla de los Pérez Calvillo y la Capilla de San Lorenzo además de la intervención e impermeabilización del cimborrio, chapitel y azoteas. También se está trabajando en la restauración y protección de las vidrieras y en la conservación de las pinturas murales de la catedral. Convenio entre el Ministerio, la DGA y la CAI.

El interés del Gobierno por conservar el patrimonio cultural de la Comunidad le llevó a suscribir un convenio con la Caja de Ahorros de la Inmaculada y el Ministerio de Cultura en 2002 para la ejecución de diversas actuaciones en el mural de la Capilla Mayor de la catedral, trabajos que han consistido en el desmontaje de las vidrieras de 1906, la reconstrucción de los marcos renacentistas de los ventanales y la colocación de alabastros como elementos de cierre.

No hay comentarios: