miércoles, 16 de abril de 2008

El consejero Silva continúa con la ronda de contactos con las comarcas para abordar el traspaso de nuevas competencias

16.4.2008.

Se reune con los consejos comarcales de la comarca Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja


El consejero Silva continúa con la ronda de contactos con las comarcas para abordar el traspaso de nuevas competencias




Tras el desarrollo de la primera fase de reuniones con los Consejos Comarcales que han incluido la visita a 14 comarcas, el Gobierno de Aragón prosigue con su ronda de contactos con estos entes locales para conocer su opinión sobre la asunción de nuevas competencias.

En esta ocasión, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, se ha reunido con el Consejo Comarcal de la Comarca de Tarazona y el Moncayo y posteriormente, esta misma tarde, se reune con el Consejo Comarcal de Campo de Borja. Al igual, que en encuentros anteriores, se ha planteado la predisposición del Ejecutivo a trasladar nuevas funciones y servicios a las entidades comarcales.

En la actualidad, se ha consolidado la implantación de las comarcas en el territorio realizando numerosos servicios y actuaciones. Así, por ejemplo, la comarca de Tarazona y el Moncayo ha desarrollado servicios itinerantes en el ámbito de la acción social, acceso a transporte para personas con discapacidad, centros para la infancia, asesoramiento empresarial o todo tipo de deportes para personas de todas las edades. A su vez, la comarca Campo de Borja ha puesto en marcha medidas de ahorro de agua para los domicilios o centros de ocupación y especiales de empleo para personas con algún tipo de discapacidad, además de facilitar el acceso a residencias para las personas de la tercera edad, entre otras medidas.

En el marco de estos encuentros con los Consejos Comarcales , el consejero Rogelio Silva ha explicado la necesidad de abordar el debate de un nuevo marco financiero para que estas nuevas competencias puedan ir acompañadas de unos recursos económicos adecuados con el fin de que los servicios ganen en calidad. Siempre bajo la premisa, del consenso de todas las comarcas y de los partidos políticos, factor que ha presidido el desarrollo del proceso comarcalizador desde su inicio.

No hay comentarios: