viernes, 23 de noviembre de 2007

Cisneros, un ejemplo para "reparar las heridas de la Constitución"

 Foro Aragón Liberal 23.11.2007. Cisneros, un ejemplo para "reparar las heridas de la Constitución"

 


 
Las jornadas de homenaje a Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, y patrono de la Fundación FAES, fallecido el 27 de julio, tuvieron una segunda sesión en el Congreso de los Diputados.

José María Aznar: "El Congreso de los Diputados fue la verdadera casa de Gabriel Cisneros. Le dedicó lo mejor de su vida. Y lo mejor que ha hecho este Parlamento en nuestra historia reciente, la Constitución de todos, le debe mucho a Cisneros" "Gabriel se convirtió en un monárquico muy activo cuando comprendió que la Monarquía constitucional es la mejor garantía de convivencia en libertad para España. Fue monárquico por patriotismo y lealtad a España"

Mariano Rajoy: "Ahora, cuando hay quienes se desdicen de su compromiso con la España constitucional y apuestan por un soberanismo irresponsable que corrige la voluntad de entendimiento de nuestra democracia, se hace imprescindible volver a Cisneros"

Eduardo Zaplana: "Gabi fue una pieza clave en la Transición, ponente constitucional, y víctima por ello del mayor enemigo del proyecto de libertad de este país: víctima de ETA"

Las jornadas de homenaje a Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, y patrono de la Fundación FAES, fallecido el 27 de julio, tuvieron una segunda sesión en el Congreso de los Diputados. Manuel Marín, presidente del Congreso, inauguró la sesión. Destacó "la visión institucional, el sentido del límite y el sentido del respeto" de Cisneros. Y anunció que el Congreso contará en breve con un cuadro de homenaje a los padres de la Constitución de 1978.

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, dio la palabra a media docena de amigos de Cisneros. Antes, recordó que en sus últimos días, Cisneros defendía una reforma de la Constitución para defender mejor los valores de la propia Constitución.

Manuel Núñez, hoy presidente del Tribunal de Cuentas, leyó una carta personal dirigida a su amigo Gabi, y enfatizó que la Constitución "tiene un sello especial, el sello de Cisneros".

El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo elogió la "voluntad de concordia" de la trayectoria política de Cisneros y recordó su protagonismo en la redacción del artículo 2 de la Constitución: Es el que define la unidad de España como "fundamento" de la Constitución.

Juan Carlos Aparicio, hoy alcalde de Burgos, aseguró que ha tenido el honor de conocer a "dos personas excepcionales: Gabriel Cisneros y José Antonio Ortega Lara". Los dos fueron víctimas de ETA.

Ignacio Astarloa, secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, recordó una anécdota protagonizada por Cisneros que define a la perfección su personalidad. Contó que Felipe González, siendo presidente del Gobierno, se preguntó desde la tribuna del Congreso en qué época tuvo España mayor libertad que durante su propio Gobierno. Desde su escaño, Cisneros clamó: "Entre 1976 y 1982".

Luis de Grandes, hoy eurodiputado y durante ocho años portavoz del PP en el Congreso, recordó que "en los últimos tiempos Cisneros se volvió pesimista" al ver cómo se desbarataba, a mano de los actuales gobernantes, el proyecto fraguado en la Transición.

María Jesús Sáenz, que acompañó a Cisneros en la Mesa del Congreso durante esta legislatura, leyó algunas reflexiones del homenajeado. Recordó que, para Cisneros, era "una petulancia estúpida" pretender ser padres de la Constitución, pues ésta "no reconoce más paternidad que la del pueblo español".

Cerraron el acto José María Aznar, presidente de la Fundación FAES, y Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular.

Aznar elogió el patriotismo de Cisneros, su honradez, y su compromiso con la pasión por la política cuando ésta se basa en principios y valores. "Él fue, en efecto, uno de los padres de nuestra Constitución y uno de los muñidores del espíritu con el que ésta se fraguó: el espíritu de concordia, de reconciliación, de construir entre todos un mejor futuro, de mirar hacia delante, de no reabrir heridas del pasado, de grandeza y generosidad", aseguró.

Rajoy mantuvo que "en Gabriel Cisneros está plasmado el ideal del hombre de Estado, esto es, del político que, según Ortega, encarna una idea clara de lo que debe hacerse desde el Estado al servicio de una nación. Algo que, precisamente, supo hacer él muy bien cuando, junto con los otros Padres de la Constitución, quisieron ser fieles a la idea que nació del espíritu de la Transición que sustentó el nacimiento de nuestro Estado democrático en 1978".

No hay comentarios: